Dentro do deserto em que vai tornando a Europa no que ao que Estudos Clássicos no ensino secundário diz respeito (onde a Alemanha é a única surpreendente excepção), a Espanha é conhecida pelo combate aberto de sucesso que há alguns anos tem vindo a travar, com o resultado positivo de a comunidade se ter conseguido manter indiscutivelmente dinâmica. Pertence a esse dinamismo o seguinte "Manifesto pela defesa das aulas de Grego e de Cultura Clássica", reacção às medidas de reforma do ensino secundário (semelhantes às actualmente em curso em Itália), que visam expulsar ou reduzir à insignificância a presença das cadeiras de tema clássico no currículo de acesso ao ensino superior. Sobre o recente sucesso legal no mesmo assunto em Portugal - mas cuja infelizmente aplicação prática, pelo que tenho testemunhado, fica bastante aquém da 'força da lei'- ver também o já-aqui-publicitado texto de Paula Barata Dias.
El catedrático Jesús de la Villa cree que lo más grave de la desaparición de Cultura Clásica es que es «la verdadera entrada» al Bachillerato de Humanidades. «Los alumnos se enganchan con esta asignatura», afirma. En su opinión, no se puede concebir un sistema educativo sin ense- ñanzas clásicas porque «es imposible entender el arte y la literatura occidental sin conocer el arte de Grecia y Roma». Además, la ausencia de esta asignatura podría afectar, a su parecer, al número de alumnos que se decantan por la modalidad de Humanidades, y posteriormente por el estudio de las Filologías en la universidad. Para María Ángeles Almela profesora de Griego en el Instituto de Educación Secundaria «Ágora» de Alcobendas, la desaparición de los estudios clásicos en la escuela sería «peor que una tragedia griega», sobre todo si tenemos en cuenta que somos un país «plagado de restos arqueológicos». «En quince años España sería un yermo cultural», advierte esta docente, que asegura que gracias a las clases de Cultura clásica, algunos «pisan un museo por primera vez».
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